Fiestas patronales en honor de Nuestra Señora de la Antigua (patrona y alcaldesa honoraria de Almuñécar)
Se vienen celebrando de forma ininterrumpida desde el año 1569. Durante una semana, se llevan a cabo diferentes actividades lúdicas, culturales y deportivas, tanto de día como de noche y destinadas al público infantil y adulto. En el recinto ferial, situado a la entrada del municipio, además de las atracciones de feria, se montan numerosas casetas de entrada libre donde almuñequeros y foráneos se divierten hasta altas horas de la noche. En la carpa municipal es donde tienen lugar los conciertos más importantes de la feria que termina el 15 de agosto, con la procesión de la patrona y un espectáculo piro-musical de fuegos artificiales.
San Juan
En Almuñécar se vive la noche víspera del día de San Juan en la playa. Además de las típicas hogueras, dos grandes montadas por el Ayuntamiento y otras muchas particulares, aquí es típico el reparto de bollos de aceite con un huevo cocido. Muchos vecinos y visitantes pasan la noche en las playas del municipio, después de haber llevado a cabo los rituales propios de esta tradicional fiesta nocturna.
Cruces de Mayo
Esta fiesta se desarrolla habitualmente durante todo el puente del 1 de mayo. Asociaciones, cofradías, el Ayuntamiento de Almuñécar y grupos infantiles montan dos tipos de altares a la Santa Cruz en diferentes rincones del municipio: unos con barra donde se puede disfrutar de la gastronomía típica; y otros, simplemente con cruz.
Entre los altares más tradicionales del primer grupo se encuentra el de la Cruz de los Gitanos, que se instala en la Plaza de la Palma y que cada noche ofrece actuaciones flamencas en vivo. También destacan los altares de la Cruz del Nazareno en la Plaza Antonio Gala, la Cruz Municipal en la Casa de la Cultura y la de la Plaza de la Victoria. También se organizan concursos de cruces de flores tanto en la categoría de adultos como en la de infantil
Semana Santa sexitana
Fiesta declarada de Interés Turístico Andalúz. La conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, se vive con devoción en la localidad sexitana. La tradición más arraigada toma estos días las calles de Almuñécar, en el Trópico de Europa.
El Jueves Santo es una de las jornadas importantes de la Semana Santa de Almuñécar, porque es cuando salen en procesión las cofradías más antiguas: la de la Virgen de los Dolores, la del Nazareno y la de la Esperanza.
Todos los días salen a la calle una o dos procesiones, pero uno de los días más esperados de la Semana Santa de Almuñécar es el Viernes Santo. Es cuando se lleva a cabo la representación del auto sacramental del S. XVI denominado “El Paso”.